TIPOS DEL LENGUAJE
NO VERBAL
Posee tres tipos: paralingüística, kinesia, proxémica.
A)Paralingüística:
El comportamiento lingüístico está
determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar.
Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento
ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se
puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o
elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otro lado
el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no
lingüísticas se dedica la paralingüística.
El tono: La cualidad del tono
que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del
tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de
forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo.
El volumen: quién inicia una
conversación en un estado de tensión mal adaptado a la situación, habla con un
volumen de voz inapropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele
ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está
relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo
sintomática la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que
se asocia a personas introvertidas.
El ritmo: Fluidez verbal con que se expresa la persona. Se ha estudiado en los
medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendencia al repliegue
neurótico o sicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocución
átono, monótono, entrecortado o lento. En la vida normal el ritmo lento o
entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo
de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado,
animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.
B) Kinesia:
El estudio
de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando, cada uno de los posibles
ámbitos de comportamiento kinésico, y sus expresiones de comunicación. Así, las principales fuentes de comportamiento kinésico
estudiadas han sido:
1) Postura
corporal: es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con
un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del
cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación a
otro cuerpo. En la interacción son susceptibles de ser interpretadas las
señales que provienen de la posición, de la orientación o del movimiento del
cuerpo.
Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a
aceptar a otros en la interacción. La posición da señales
que indican los dispuestos que estamos a recibir, a interaccionar, con los
otros.
La
orientación es el ángulo con el que el cuerpo está dirigido a los demás (uno
puede ponerse frente a frente, en ángulo recto, o de espaldas). Cuánto más de
frente se sitúa una persona hacia los demás, mayor será el nivel de implicación.
Por otra parte se ha observado, que cuando las personas esperan competir,
generalmente se sientan enfrente; si esperan cooperar, lo hace una al lado de
la otra, mientras que para conversar normalmente lo hacen en ángulo recto. El
ángulo de la postura al sentarse puede disuadir la aproximación de otros, ya
que, por ejemplo, éstos serán más recios a tener que pasar por encima de unas
piernas estiradas para acercarse a una persona o introducirse en la
conversación de dos personas o un grupo. El ángulo de orientación puede regular
el grado de intimidad de una conversación.
2) Los gestos: es el movimiento corporal propio de las articulaciones,
principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y
cabeza.
Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:
- gestos emblemáticos o emblemas
- gestos ilustrativos o ilustradores
- gestos que expresan estados emotivos o pantógrafos
- gestos reguladores de la interacción
- gestos de adaptación o adaptadores
- Gestos emblemáticos: Son señales o códigos emitidas intencionalmente. Ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando.
- Gestos ilustradores: La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por sí no tendría. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempeña un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un ilustrador.
- Gestos que expresan estados emotivos o pantógrafos: Este cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona como: la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc.
- Gestos reguladores: Son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción. Tienen también un importante papel al inicio o fiscalización de la interacción ej: darse la mano en el saludo o la despedida. Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra.
- Gestos adaptadores: Son gestos utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestra estado de ánimo es incompatible con la situación particular, de forma que no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce un situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa
3)Expresión
facial: La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar
emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de
la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para
regular la interacción, y para reforzar al receptor.
La
investigación ha determinado la existencia de seis expresiones faciales
principales, las cuáles son indicadores de emociones como: alegría, tristeza,
asco, enfado, temor e interés. Son prácticamente las únicas emociones que
tienen probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las
vemos expresadas en los demás.
Queda
claro que la función principal de la expresión facial es la expresión de
emociones, pero además también comunicamos sobre la intensidad de las mismas.
Pero la expresión facial también ha sido estudiada como medio de expresión de
la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el
atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar una interacción y el
grado de expresividad durante la comunicación.
4) La mirada: La mirada se estudia aisladamente, aunque forma
parte de la expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación
no verbal por si sola. Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepción
y expresión del mundo psicológico. La variedad de movimientos posibles que
podemos llevar a cabo con los ojos y su área próxima resulta ínfima si la
comparamos con la de las expresiones faciales. La mirada, aunque ubicada y originada en los ojos, no muere
en ellos, va más allá. Esa capacidad de proyección es la que confiere tanta
importancia a la mirada.
El estudio de la mirada contempla diferentes
aspectos, entre los más relevantes se encuentran: la dilatación de las pupilas,
el número de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular, la forma de
mirar.
La mirada cumple varias funciones en la interacción, las más relevantes son estas:
a) Regula el acto
comunicativo: podemos indicar que el contenido de una interacción
nos interesa, evitando el silencio.
b) Fuente de
información: Obtener información. Las personas miran
mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la
información auditiva.
c) Expresión de
emociones: podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero
cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro,
sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asociamos diversos
movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas.
d) Comunicadora de la
naturaleza de la relación interpersonal: al encontrarse las miradas se dice el
tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se
encuentren.
La dilatación de las pupilas es un indicador de
interés y atractivo. Nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante.
Además nos gustan más las personas que tienen pupilas dilatadas que las que
tienen pupilas contraídas. De esta forma no sólo se puede establecer la actitud
de una persona hacia algo, ya que cuanto más favorable se la actitud mayor será
la dilatación de las pupilas, sino que es posible evaluar los cambios de
actitudes a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas
de las pupilas.
El número de veces que se parpadea por minuto
está relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo. Cuánto más parpadea una
persona, más inquieta se siente.
El contacto ocular consiste en la mirada que
una persona dirige a la mirada de otra. Aquí se estudian dos aspectos: la
frecuencia con la que miramos al otro, y el mantenimiento del contacto ocular.
El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre sí. Los que
hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que
escuchan necesitan sentir que su atención es tenida en cuenta y que el que
habla se dirige directamente a ellos.
Las personas que se agradan mutuamente mantienen mucho más
contacto ocular, que las que no se gustan.
5) La sonrisa: Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o
felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de
tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una
forma de relajar la tensión. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto
terapéutico. Se ha observado que cuando se les
pedía a personas que se sentían deprimidas o pesimistas, que imitaran la
sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices. La sonrisa está, además,
influida por el poder que tiene lugar en una relación.
C) Proxémica:
Se
refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la
utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos
principales ámbitos de estudios en la proxémica:
- Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. Se extiende más hacia delante que hacia los lados, y mínimo en nuestras espaldas. El espacio personal se estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacción, y el contacto personal.
Respecto a
la proximidad existen diferencias no solo culturales, sino también
situacionales y personales.Tendemos a aceptar una mayor proximidad de los
otros, rompiendo nuestro espacio personal, en las aglomeraciones. Los
enamorados y las personas que se gustan, aceptan un mayor grado de proximidad
entre ambos. La proximidad física tiende a ser menor entre mujeres que entre
hombres.
La orientación corporal se suele emplear como ‘barrera territorial’
para impedir violaciones del espacio personal. Si alguien no deseado viola el
espacio personal de un grupo, los miembros del grupo se apartarán de él, pero
seguirán manteniendo una orientación directa entre sí, como queriendo indicarle
que su presencia no es grata y reanudarán sus posiciones anteriores tan pronto
como tenga la sensatez de marcharse. Si el intruso decide quedarse, los
miembros del grupo cambiarán de orientación para dejar aparte al intruso,
mostrando así su rechazo por la invasión. La gente suele evitar una orientación
directa en los ascensores, en los transportes públicos o en otros lugares donde
no se puede mantener el espacio personal normal. Cuando la aglomeración es tan
intensa que no se puede volver el cuerpo, se volverá la cabeza.
El contacto físico por otra parte, es más probable en unas situaciones
que en otras. Es más probable cuando alguien da información o consejo que
cuando lo recibe, al dar una orden más que al recibirla, al hacer una favor más
que al agradecerlo, al intentar persuadir a alguien más que al ser persuadido,
en una fiesta más que en el trabajo, al expresar entusiasmo más que al
presenciarlo, al escuchar las preocupaciones de los demás que al expresarlas.
El contacto suele ser iniciado con más frecuencia por los hombres que por las
mujeres. En general, suele iniciar el contacto físico la persona que en la
interacción tiene más status o tiene posición de dominio sobre el otro. Así es
más probable que inicie el contacto el jefe hacia el empleado, el viejo hacia
el joven, el médico hacia el paciente, que al revés. En general el contacto
corporal fomenta el agrado mutuo, por lo que es un modo de promover reacciones
favorables en los demás.
Un tipo de contacto físico muy frecuente son los apretones de manos.
La mayoría de la gente prefiere un fuerte apretón de manos. El dar la mano
débilmente suele asociarse en los hombres con afeminamiento y con debilidad de
carácter. En las mujeres se acepta un apretón menos fuerte, pero cuando es
demasiado débil se asocia con poca sinceridad o reticencia a la interacción. En
este sentido, hay que tener en cuenta que el objeto de un apretón de manos es
saludar o despedirse de alguien, o consolidar un acuerdo. Para que pueda
cumplir su objetivo ha de ser muy positivo, cariñoso y cordial.
Las caricias con contactos corporales reservados para aquellos entre
los que existe una relación muy íntima.
En la vida cotidiana solemos sustituir
las caricias físicas por caricias verbales. Estas caricias son muy importantes
para mejorar las relaciones interpersonales, y son las más adecuadas entre
desconocidos. Por otra parte, en general, dar una palmadita en la espalda es un
gesto de aliento y apoyo. Pasar nuestro brazo por encima de los hombros de otra
persona como gesto cordial o protector es una forma de indicarle que puede
contar con nosotros.
Tocar también es una forma de llamar la atención, y se puede emplear
para guiar o dirigir a otra persona hacia algún sitio.
- Conducta territorial humana: Los estudios sobre el tipo de espacio que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que ciertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos. De este tipo de estudios ha surgido el concepto de ‘espacio defendible’, que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas.
· Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia, etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, la llamada zona íntima privada.
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